RECOMENDACIONES PARA EL MONTAJE DE TUBERÍAS DE HORMIGÓN ARMADO



6. RELLENO DE LA ZANJA

Compactar adecuadamente al menos 30 cm. por encima de la generatriz superior del tubo, con materiales seleccionados, en capas de 20 cm. cuidando bien la zona de los riñones, con el fin de asegurar un asiento conveniente para la tubería. (esta operación es necesario realizarla con una rana).

El resto del relleno se realizará por tongadas con material compactable y exento de grandes piedras, guijarros y otros materiales no aconsejables.
 
Relleno de la zanja
NO se debe trabajar con maquinaria pesada sobre el tubos hasta que el relleno esté adecuadamente colocado (excepto cuando en tubo esté dimensionado para ello).
 
RELLENO ALREDEDOR DEL TUBO

SI NO
Relleno alrededor del tubo Relleno alrededor del tubo
El material de relleno no deberá ser empujado a la zanja o lanzado directamente sobre el tubo. Se deberá colocar de modo que no desplace ni dañe el tubo instalado.
El material de relleno, adecuado, se coloca con cuidado a lo largo del tubo y se compacta bajo los riñones. El material se aportará por sucesivas capas a los dos lados del tubo y unos 30 cm. por encima de la generatriz superior del tubo.
   
RELLENO FINAL

NO
Relleno Final
El material de relleno deberá ser compactable y no deberá contener grandes piedras, guijarros, terrones helados y otros materiales desaconsejables. El relleno deberá se colocado y compactado en capas según las especificaciones.